Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar y aceptar uso

recetas para el buen yantar

Lentejas

Lentejas de toda la vida, de las de... ¡hoy hay lentejas, o las tomas o las dejas!

plato con letejas
Dificultad
No tiene
Tiempo
1 hora y cuarto (casi todo cocción)
Comensales
Para 5 personas
Categoría
Origen vegetal
Autor
Mort
Fecha
08/05/2016

Comentario

Un primer plato rico y nutritivo. Originalmente eran las famosas lentejas llamadas viudas, a las que hemos añadido algún condimento adicional.

Actualmente, en mi casa se comen solas, pero esto es una relativa novedad desde que me casé, pues de toda la vida en mi casa se habían comido acompañadas de arroz en blanco . Según información que se transmite de generación en generación, no hay mejor alimento que esa combinación porque tiene de todo.

Ingredientes

  • 250 gr. de lentejas (1 vaso)
  • 1 cebolla
  • diente de ajo
  • zanahoria
  • trozo de chorizo
  • sal
  • aceite de oliva
  • trozo de pimiento
  • pimentón dulce
  • hoja de laurel
  • agua

Pasos para su elaboración

1
Tradicionalmente, las lentejas se dejaban a remojo unas horas, pero "my mother" me ha dado una solución alternativa a esto, que es algo tan sencillo como darles un hervor (un minutito hirviendo) y tirar el agua de ese hervor.
Lentejas con un poco de agua, dándoles un hervor
2
Partimos de un vaso de lentejas, que vienen siendo unos 250 gr.
3
Una vez que les hemos dado el hervor, ponemos en la tartera las lentejas, casi cuatro vasos de agua, el chorro generoso de aceite de oliva, la cebolla y el ajo picados, el chorizo, el pimiento y la zanahoria troceados, el chorro de aceite, el pimentón dulce, la hoja de laurel y la sal; y se pone todo a cocer. Si se tiene por casa un poco de panceta, también se puede añadir.
Lentejas preparadas para cocer, con todos los condimentos.
4
Ahora es tan sencillo como poner a cocer, bajando el fuego al mínimo cuando esté hirviendo, y dejar que se hagan con la tapa puesta. De vez en cuando conviene revolverlas un poco para evitar que se pudiesen pegar. Con esa medida de agua suelen quedar perfectas, pero si viésemos que se quedasen secas se podría ir reponiendo un poco durante la cocción.
5
Más o menos a los 55 o 60 minutos de cocción estarán en su punto, con este inmejorable aspecto.
Lentejas acabadas de cocer

La anécdota de esta receta

En mi casa manejamos unas cuantas recetas, siendo unas especialidad de "my cónyuge", otras mías y otras que hacemos indistintamente, entre las que está la de las lentejas.

La verdad es que llevaba bastante tiempo sin que me coincidiese hacerlas a mi, y he de decir que mi descendencia no es nada "roncha", pero... mira que se pusieron insoportables hoy diciendo que si los trozos de zanahoria no se cortan tan grandes, que si las mías están peor que las que hace "my cónyuge".... En fin, somos animales de costumbres.

e-mail: recetisimasrecetisimas@gmail.com Contacto para asuntos relacionados con los productos o diseño de la Web. Si lo prefieres, rellena y envía este formulario