Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar y aceptar uso

recetas para el buen yantar

Acelgas cocidas

Acelgas cocidas, un buen plato para descubrir lo ricas que están de una manera tan sencilla y lo saludables que resultan.

Foto de plato con acelgas cocidas y patata, listas para comer
Dificultad
Ninguna
Tiempo
1 hora
Comensales
Para 4 personas (es un primero)
Categoría
Origen vegetal
Autor
Phaty
Fecha
17/04/2016

Comentario

Algo tan sencillo como estas acelgas cocidas se convierte en algo francamente rico echándole por encima un chorro de aceite de oliva en el momento de comérselas.

Es curioso comprobar que verduras cocidas estén tan buenas dando con el aliño apropiado. Por ejemplo, las acelgas están perfectas sólo con aceite; las judías, hechas de igual modo, están perfectas con aceite y vinagre; unos grelos cocidos sin chorizo, están bien con chorro de aceite, pero realmente están increíbles con una ajada...

Ingredientes

  • manojo de acelgas (1kg. aproximadamente)
  • 4 patatas tamaño normal
  • sal
  • aceite de oliva

Pasos para su elaboración

1
Se parte del manojo de acelgas recién comprado, con este buen aspecto. Aunque hay alguien que descarta los tallos, nosotros los vamos a aprovechar porque están buenísimos. Como siempre, se ponen a remojo en el fregadero con un chorrito de vinagre.
manojo de acelgas recién comprado
2
Una vez lavados se trocean, para que los tallos no queden muy largos, y se meten en la tartera.
acelgas lavadas y troceadas preparadas en la tartera para cocer.
3
Se pone el agua, la sal y un chorrito de aceite, y se ponen a cocer. Al principio sobresalen de la tartera, pero no hay problema porque una vez que esté el agua caliente se van mojando y hundiendo con ayuda de una cuchara, con lo que ya reducen su volumen y se acomodan sin problema.
4
Cuando lleven cociendo tapados a fuego mínimo en torno a veinte minutos se pincha uno de los tallos más gruesos para comprobar que ya está cocido.
aspecto de las acelgas cocidas cuando ya casi están
5
Es el momento de meter las patatas, troceadas más o menos de igual tamaño, para que todas tengan el mismo tiempo de cocción. Hay que contar que en torno a 20 minutos al mínimo estarán listas.
aspecto de las acelgas cocidas cuando ya casi están
6
Cuando estén en su punto, se sacan las acelgas con una espumadera. Con la misma espumadera se comprimen un poco para escurrir el exceso de agua. Se completa la ración con los trozos de patata que le correspondan y se comen, pero echándoles un chorrito de aceite de oliva por encima. ¡Ahí está la clave!
plato de acelgas cocidas con patatas listo para comer

La anécdota de esta receta

De verdad que merece la pena probarse. Con el punto óptimo de sal, y el chorrito de aceite de oliva en su justa medida, no conozco a nadie a quien no guste este plato.

Aprovecho para comentar, aunque creo que el tema de los niños y la verdura lo he comentado en otra ocasión, que no ha habido niño en mi entorno cercano al que no gustase este plato. Es más, todos dan cuenta de una buena cantidad de pan para rebañar el aceitito.

e-mail: recetisimasrecetisimas@gmail.com Contacto para asuntos relacionados con los productos o diseño de la Web. Si lo prefieres, rellena y envía este formulario