Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar y aceptar uso

recetas para el buen yantar

Tortilla de patata, española

Tortilla de patata española que, aunque parezca increíble, no hay dos iguales

foto de tortilla de patata en un plato recién salida de la sartén
Dificultad
Un poco de maña
Tiempo
35 minutos
Comensales
para 5 personas
Categoría
Origen diverso
Autor
Phaty
Fecha
22/06/2016

Comentario

Resulta realmente curioso que salgan tortillas tan distintas de una receta tan simple. Eso sí, todas coinciden en una cosa y es que están muy buenas.

Plato ideal para excursión, siempre que no sea la típica tortilla muy "huevona", que suele estar bastante mejor recién hecha.

Ingredientes

  • aceite de oliva para freír
  • 7 huevos
  • sal
  • 5 patatas medianas
  • trozo de cebolla
  • trocito de ajo

Pasos para su elaboración

1
Pelamos, lavamos y cortamos en pequeñas láminas las patatas. Hacemos lo mismo con un trozo de cebolla y picamos un pequeño trozo de ajo. Mezclamos todo y lo salamos convenientemente. Lo ponemos a freír con aceite caliente que cubra las patatas.
friéndose patatas para hacer una tortilla de patata española
2
No debemos dejar que el aceite se caliente demasiado para que no se doren las patatas. En cuanto las patatas estén hechas, es decir, cuando se pinchen fácilmente con un tenedor, las escurrimos y las vamos echando en un bol con los huevos batidos.
patatas fritas para tortilla mezcladas con los huevos batidos
3
Ahora, en la misma sartén que hemos frito las patatas, y que ya está caliente, retiramos el aceite y echamos toda la mezcla patatas - huevos. Rápidamente acomodamos con ayuda de un tenedor para que quede homogéneamente repartido. Con ayuda del tenedor, cuidamos que los bordes del huevo se despeguen con facilidad. Esperamos entre medio minuto o un minuto para que el huevo esté un poco cuajado.
mezcla patatas - huevo batido en la sartén para hacer la tortilla
4
Y llega el temido momento de darle la vuelta. Aquí te juegas el ser o no ser. Intenta buscar un plato que se acomode dentro de la sartén porque te será más fácil.
tortilla tapada con plato preparada para dar la vuelta en la sartén
5
Pones el plato y das la vuelta, recibiendo la tortilla en el plato con la palma de la mano por debajo. A continuación hay que dejar que la tortilla se deslice a la sartén, de modo que lo que era la parte de abajo de la tortilla ahora será la de arriba. Puede quedar algún pequeño trozo de patata en el plato que, o bien se intentan acomodar por los bordes o bien se desechan.
tortilla de patata a medio hacer a la que se acaba de dar la primera vuelta
6
En cuanto lleve medio minuto o un minuto, se repite la operación de dar la vuelta. Llegados a este punto es sencillísimo porque la tortilla ya está armada y no queda en el plato ni huevo ni patatas. Vemos que tras esta segunda vuelta la tortilla está perfecta, pero todavía no tiene el color deseado.
tortilla de patata a la que se ha dado la segunda vuelta
7
Como ahora es muy fácil dar la vuelta, se trata de dejarla un rato de cada lado hasta que se vea que está en su punto, dejando para arriba el mejor lado.
tortilla de patata lista para comer

La anécdota de esta receta

Anécdota número 1

Existe un estándar que gusta a todo el mundo y ese es la tortilla de patata.

Pero últimamente se observan ciertas tendencias en algunas casas del estilo: "hoy la voy a hacer sin cebolla porque a fulanito o a fulanita no le gusta". Mirad que intento ser siempre una persona moderada y transigente, pero hay cosas que inevitablemente hacen que me subleve porque... ¡mira que hay gente roncha! Pues yo, sintiéndolo mucho, por ahí no paso y la hago siempre con cebolla. A partir de ahí, como las lentejas, si quieres las tomas y si no, las dejas.

Anécdota número 2

Mil variedades de tortillas, siempre más o menos ricas, pero siempre comestibles, excepto una vez que una persona nos ofreció en su casa una tortilla con trozos grandes de patata medio crudos. My cónyuge y yo coincidimos en que aquello era intragable.

Visto desde el lado gracioso, también tiene su mérito haber conseguido hacer la primera tortilla intragable de la historia.

e-mail: recetisimasrecetisimas@gmail.com Contacto para asuntos relacionados con los productos o diseño de la Web. Si lo prefieres, rellena y envía este formulario