Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar y aceptar uso

recetas para el buen yantar

Salsa mayonesa, de toda la vida

Deliciosa salsa mayonesa al estilo tradicional, con huevo y aceite

foto de salsa mayonesa recién hecha
Dificultad
En teoría, ninguna
Tiempo
10 minutos
Comensales
para 5 personas
Categoría
Origen diverso
Autor
Phaty
Fecha
26/04/2016

Comentario

Tanto "my cónyuge" como yo, siempre hemos tomado salsa mayonesa natural en nuestras respectivas casas. Es más, yo creo que no había probado la de bote hasta que me casé.

Debido al ritmo trepidante de la vida moderna, hemos sucumbido a la salsa de bote por falta de tiempo. Aunque quizás ese no sea el único motivo, sino que puede tener que ver con algún trauma que nos haya quedado por lo que contaré al final.

Pero hoy, dieciséis años después, hemos vuelto a comer mayonesa natural, y la diferencia es abismal.

Ingredientes

  • aceite de oliva 0,4 grados
  • huevo
  • pizca de sal
  • chorrito de vinagre

Pasos para su elaboración

1
Ponemos en el vaso de la batidora el huevo y el aceite. Como se aprecia en la foto, con la batidora en el fondo, el aceite casi cubriendo toda la cabeza de la batidora.
huevo, aceite y batidora preparado para hacer mayonesa
2
Batimos a máxima velocidad sin mover la batidora. Cuando empiece a asomar la mayonesa, podremos mover lentamente la batidora para ir mezclando el aceite que todavía quede sin mezclar. Es buen momento para echar la sal.
3
Cuando ya esté lista la mayonesa comprobamos el espesor. Si la quisiéramos más espesa bastaría con ir agregando más aceite, poco a poco y batiendo.
Mayonesa con buen aspecto.
4
Finalmente, se echa un pequeño chorrito de vinagre antes de la última batida y queda lista la mayonesa.

La anécdota de esta receta

Anécdota número 1

No preguntéis cómo se puede cortar una mayonesa porque no tengo ni idea, pero lo que voy a contar es verídico al cien por cien.

Recién casados recibíamos a unos amigos a cenar, y de primero íbamos a tomar unos langostinos cocidos con salsa mayonesa.

"My Cónyuge", todo hay que decirlo, con un exceso de tensión por el acontecimiento, se dispuso a hacer la mayonesa, pero se le cortó y tuvo que tirarla. Repitió, y le pasó lo mismo. Y así hasta cinco veces.

En ese momento asumí el gabinete de crisis y dije:

- Espera, que voy a llamar a "my mother" porque nunca le he oído que se le haya cortado una mayonesa.

Y me dio la receta diferente, pues ella empezaba batiendo el huevo con el chorro de vinagre. Yo dije:

- Lo hacías mal. Se empieza con el huevo y el vinagre.

La empecé a hacer y se me cortó. Me acababa de cargar el último huevo que había en casa.

Afortunadamente, siempre suelo vivir en barrios con tiendas - bar que abren hasta las tantas y pude conseguir más huevos. No sé el motivo, pero la salsa salió por fin.

Anécdota número 2

Hoy, dieciséis años después, he vuelto a hacer mayonesa natural con toda la ilusión del mundo. Tenía un buen aceite virgen extra de un grado, o sea que me las prometía muy felices.

Al acabar de hacerla la he probado y estaba fatal, muy fuerte, y se notaba que iba a sentar mal. Total que llamé a "my mother", quien me dijo que para la mayonesa se emplea aceite de suave, y no de un grado, porque si no, no hay quien se la coma.

Total, una vez más he tenido que repetir la mayonesa. ¡Esta receta está maldita!

e-mail: recetisimasrecetisimas@gmail.com Contacto para asuntos relacionados con los productos o diseño de la Web. Si lo prefieres, rellena y envía este formulario