Arroz con pollo y choupa bastante humilde
Rico arrocito preparado de emergencia con una pechuga de pollo, y unos trozos de choupa; lo que había por el congelador.
Comensales
para 5 personas
Comentario
Es un rico arroz hecho de emergencia con una pechuga y unos trozos de choupa sacados del congelador. Y claro, la gente pensará, ¿quién va a tener unos trozos de choupa en el congelador? Pues como decía en el comentario del guiso de choupas , limpio, troceo y congelo las choupas recién compradas. Justo en ese momento, hago un pequeño paquete con algunos trozos para este tipo de emergencias.
Ingredientes
-
pechuga de pollo
-
trozos de choupa (pota)
-
2 ó 3 dientes de ajo
-
1 vaso arroz
-
3 vasos de agua
-
tomate pelado
-
aceite de oliva
-
sal
-
colorante
-
1 limón (opcional)
Pasos para su elaboración
1
Comenzamos poniendo en la pequeña paellera el aceite con unos dientes de ajo y les vamos dando unas vueltas hasta que estén dorados, luego se deshechan.
2
En ese aceite ponemos el tomate pelado y troceado, y lo vamos moviendo para que se pase un poco.
3
Ahora se rehogan los trozos de choupa. Los tenemos un rato dándoles vueltas.
4
A continuación, se hace lo mismo con la pechuga de pollo troceada, rehogándola bien. Este arroz podría mejorar cambiando la pechuga por unas alas partidas.
5
Y ahora, se añade el agua, el colorante y la sal, y se cuece durante 35 minutitos. Para este plato pongo tres vasos de agua hasta arriba. Conviene fijarse hasta donde llega el agua para luego reponer la que se haya mermado. Se puede utilizar el truco del palillo doblado en el borde de la paellera llegando justo al nivel del agua.
6
Pasado ese tiempo hay que reponer el agua mermada, para lo cual podemos medir con el palillo que previamente habíamos doblado en el borde.
7
En cuanto esté hirviendo el agua repuesta, se añade el arroz, en este caso, todo el que quepa en el vaso utilizado para medir el agua (hasta arriba). Se le da una par de vueltas con la cuchara de palo y se mueve para que se distribuya bien. Ya no se vuelve a tocar.
8
Como norma general, fuego fuerte hasta que se vislumbre el grano, momento en el que se baja. Suelen ser necesarios entre 5 y 7 minutos en cada una de estas dos etapas.
9
Cuando ya casi no queda agua, se corta el limón y se van poniendo los trozos encima del arroz, pero con cada uno se apretará un poco para dejar caer unas cuantas gotas uniformemente distribuidas por el arroz. Esto es opcional, pero hay que reconocer que los trozos del limón le dan al arroz muy buen aspecto.
10
Una vez acabada el agua, se apaga y se debe dejar reposar 10 minutos. El reposo es tan fundamental como la cocción. He aquí el secreto de los grandes arroces. Finalmente se consigue este arroz.
La anécdota de esta receta
Lo de la mala calidad de las fotos de esta Web ya lo había comentado en alguna ocasión, pero en concreto:
- ¡Qué pena lo mal que salió esta foto!
La realidad es que el arroz tenía mucho mejor aspecto y estaba bueno, pero la mala calidad de la cámara del móvil y la condensación del vapor sobre el objetivo hicieron este desaguisado. Prometo substituirla la próxima vez que elabore este arroz.