Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar y aceptar uso

recetas para el buen yantar

Guiso de choupas (pota)

Estupendo guiso de choupas, muy sencillo de hacer, y que se puede servir acompañado de arroz en blanco o de patatas cocidas en la propia salsa.

foto de guiso de choupas emplatado con arroz en blanco
Dificultad
Media
Tiempo
105 minutos (75 minutos de cocción)
Comensales
para 5 personas
Categoría
Origen marino
Autor
Mort
Fecha
08/12/2022

Comentario

Un plato sencillo de hacer una vez que se han limpiado y troceado las choupas. Normalmente, en las pescaderías ya las limpian, sobre todo cuando se les da permiso para abrirlas porque después van a ser troceadas. Aún así, hay que pasarles un agua y quitar algún resto que suele quedar, para después trocear. Este proceso, por lo menos a mi, me lleva algo de tiempo (tiempo que ya he contado en los 90 minutos).

Es más, lo que yo suelo hacer es comprar choupas que sirvan para congelar y según llego a casa, las limpio, las troceo y las congelo en una bolsa. Así, cuando decido hacer el guiso ya no me da ninguna pereza porque sólo hay que descongelar. En cambio, me da pereza ir a comprarlas porque sé que al llegar a casa me toca el proceso que no me divierte.

Ingredientes

  • 1,4 Kg. de choupas (pota)
  • cebolla grandecita
  • 2 ó 3 dientes de ajo
  • un trozo de pimiento
  • tomate grande pelado
  • hoja de laurel
  • sal
  • pimienta blanca molida
  • aceite de oliva
  • chorro de vino blanco

Pasos para su elaboración

1
Se parte de la choupa limpia y troceada. Los trozos son un poco al gusto del consumidor.
choupas limpias y troceadas a la espera de ser guisadas
2
Se pone en la tartera aceite y se van pasando en él la cebolla troceada, los ajos picados y el pimiento, también troceado.
aceite, cebolla, ajo y pimiento, haciéndose un sofrito
3
Cuando lleve un rato dándole unas vueltas y la cebolla ya esté blandita, se añaden las choupas y se le van dando vueltas a todo durante unos minutos. Las choupas se van poniendo tiesas y se van poniendo de color más rosado, al tiempo que van soltando algo de agua.
choupas mezcladas con el sofrito de cebolla, ajo y pimiento
4
Cuando las choupas vayan teniendo un buen colorcillo, se añade el tomate pelado y troceados, y se siguen dando vueltas a todo, que cada vez irá teniendo más líquido que van soltando las choupas y el tomate.
choupas mezcladas con el sofrito de cebolla, ajo y pimiento, a las que se ha añadido el tomate
5
A continuación, se echa un poco de pimienta blanca, al gusto, y un pequeño chorro de vino blanco.
6
Ponemos la hoja de laurel y cocemos a fuego lento con tapa puesta, contando desde este momento en torno a 1 hora y cuarto. En la siguiente foto, podemos ver la cantidad de líquido del guiso, y eso que, en este caso, el chorro de vino ha sido minúsculo porque se me acabó la botella.
choupas haciéndose a fuego lento
7
Durante la cocción, cada diez o quince minutos conviene moverlo todo con la cuchara de palo para evitar que se pueda pegar y así también se va impregnando el sabor del laurel por todo el guiso. Tras 75 minutitos de cocción a fuego lento, tiene este aspecto.
choupas haciéndose a fuego lento, casi hechas
8
En este caso se ha planteado el guiso para tomarlo con arroz en blanco , pero también está muy bien con patatas. Para hacerlas, basta con tenerlas lavadas y troceadas (no muy grandes) y añadirlas al guiso los últimos veinte minutos, ya que hay líquido suficiente. Si no lo hubiese, se repondría con vino, nunca con agua.

La anécdota de esta receta

Anécdota número 1

La cuestión es que mi guiso de choupas entusiasmaba a todo aquel que lo probaba, pero a mi no acababa de convencerme porque seguía pareciéndome mejor el que hace "my mother".

Un día, hablando con ella, descubrí que me faltaba la hoja de laurel, y el guiso mejoró mucho, pero todavía no conseguía ser tan rico como el suyo. ¿Qué pasaba?

Seguramente esto que voy a contar a continuación tenga que ver con mi pertenencia al distinguido grupo, del que ya he hablado en alguna ocasión, PFSPPYC (Personas que Frieron Sus Primeras Patatas Ya Casadas) y hasta puede resultar algo increíble, pero certifico que es verdad como la vida misma.

Pues resulta que cuando empecé a cocinar siempre procuré enriquecer en vez de cocer, y prácticamente a todo le echaba la pastilla de caldo de ave. ¡Y cómo no!, también a mi guiso de choupas. ¡He ahí la diferencia.!

Alguno pensará:

- ¡Qué cerdada!

Pues nadie lo había notado.

Anécdota número 2

En las pescaderías las choupas suelen estar etiquetadas con “pota”.

Pues yo llegue a la pescadería de un recién inaugurado hipermercado y pedí mi kilito de choupas. El pescadero, muy amablemente, me dijo:

- Sí, ahora mismo.

Y a continuación veo que por lo bajini le pregunta a su compañero de pescadería:

- Oye, ¿qué son las choupas?

e-mail: recetisimasrecetisimas@gmail.com Contacto para asuntos relacionados con los productos o diseño de la Web. Si lo prefieres, rellena y envía este formulario