Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar y aceptar uso

recetas para el buen yantar

Arroz con berberechos

Exquisito plato de arroz que no suele verse demasiado en las cocinas diarias, pero que resulta muy sencillo de hacer.

foto de un recién acabado arroz con berberechos en la propia tartera
Dificultad
Media
Tiempo
45 minutos
Comensales
cuatro
Categoría
Origen marino
Autor
Phaty
Fecha
21/06/2017

Comentario

Como en otras ocasiones las medidas son orientativas. Ponemos un kilo de berberechos, pero no habría problema en poner más, sobre todo teniendo en cuenta que solo se dejan algunas de las conchas.

En cualquier caso, el arroz queda especialmente rico con ese sabor a mar tan típico de la cocina tradicional gallega.

Ingredientes

  • 1Kg. de berberechos frescos con cáscara
  • cebolla tamaño normal
  • vaso de arroz (de más o menos 1/3 de litro
  • 3 vasos de agua (más o menos 1 litro)
  • sobre azafrán
  • aceite de oliva

Pasos para su elaboración

1
Hoy en día los berberechos vienen bastante limpios, pero se recomienda tenerlos en agua salada en torno a una hora para que "beban". Durante ese tiempo expulsan arenas.
2
Se ponen los berberechos en la tartera con el agua necesaria para el arroz, en este caso 1 litro. Se ponen a fuego lento con tapa y se les va dando vueltas hasta que se abran, volviendo a poner la tapa.
3
Cuando los berberechos estén abiertos, se apaga el fuego y se van retirando con una espumadera. La idea es dejar solo una parte de las conchas y el resto de berberechos irán sueltos.
plato con berberechos, algunos con concha y otros sin ella
4
Se pone aceite y la cebolla más o menos picada y se va pasando
tartera con el aceite y la cebolla
5
En cuanto la cebolla esté un poco blanda, se añaden los berberechos, unos con conchas y otros sin ellas, y se les da un par de vueltas. Se añade el arroz y lo mismo.
tartera con cebolla, berberechos y arroz, a la espera del agua
6
Se añade el agua con la que habíamos abierto los berberechos al vapor (comprobando que sean tres vasos un poco menos llenos que con el arroz), colándola para eliminar cualquier arena. Si se había enfriado, se calienta antes de echarla al arroz.
7
Ahora se añade un sobrecito de azafrán, mejor que colorante, pues queda con un color mucho más natural. No se añade sal porque es suficiente con la de los propios berberechos.
plato de arroz con berberechos al que sólo falta la cocción para que se haga el arroz
8
Y a partir de ahora, como con cualquier arroz: fuego fuerte hasta que se vislumbre el grano, con fuego lento después, escuchando el arroz para saber cuando no queda agua en el fondo. Cada una de estas dos etapas suele llevar entre 5 y 7 minutos. Fundamental los diez minutos de reposo tras apagar el fuego. Se consigue este pintoresco arroz:
plato de arroz con berberechos recien apagado el fuego

La anécdota de esta receta

Aunque parezca increible, no tengo ninguna anécdota en este momento para esta receta. Salió bien a la primera, sin más.

e-mail: recetisimasrecetisimas@gmail.com Contacto para asuntos relacionados con los productos o diseño de la Web. Si lo prefieres, rellena y envía este formulario