Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar y aceptar uso

recetas para el buen yantar

Pastitas con mermelada o cereza en almíbar

Ricas y finas pastitas de mantequilla para acompañar un cafetito a media mañana o a media tarde.

foto de unas pastitas con mermelada
Dificultad
Ninguna
Tiempo
1 hora
Comensales
Para 6 personas
Categoría
Origen dulce
Autor
Mort
Fecha
26/04/2022

Comentario

Unas deliciosas pastitas que los comensales agradecen mucho.

Además, pueden servir para darle salida al típico bote de mermelada que se empieza un día de fiesta y después se le hace poco caso, por lo que es firme candidato a acabar enquistándose en la nevera.

La primera vez hice pastitas con mermelada y, dado el éxito, enseguida me puse con las mejoras. Fue tan sencillo como hacer algunas sólo con la masa, con diferentes formas, y otras con media cereza en almíbar en lugar de la mermelada. ¡Una pasada de ricas y de vistosas!. Total, que estas nuevas pastas pasaron a la cabecera de la receta, pero he aquí como eran las originales de mermelada.

Pastitas con cereza en almíbar en plato de Sargadelos

Ingredientes

  • 120 gr. de mantequilla
  • 120 de azúcar
  • 1 huevo
  • 275 gr. de harina
  • un poco de mermelada
  • pizca de sal
  • cerezas en almíbar

Pasos para su elaboración

1
Se debe dejar la mantequilla a temperatura ambiente para que se ponga tipo pomada.
2
Se mezcla la mantequilla tipo pomada con el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa y homogénea.
3
Se añade el huevo y se bate todo hasta conseguir este aspecto:
mezcla cremosa de mantequilla, azúcar y huevo para hacer pastitas con mermelada
4
Ahora se va añadiendo la harina con movimientos envolventes. Finalmente se puede amasar un poco para conseguir la total integración. Aunque en principio se pega bastante, se continúa, incorporando toda esa mezcla de los dedos. Una vez que está bien amasado queda una mezcla pegona pero al estar ligada ya no se queda nada pegado a las manos.
5
Pues así de sencillo, ahora sólo hay que hacer unas bolitas lo más parecidas de tamaño posibles, contando con que salgan en torno a 25 o 30 bolitas. Se ponen en la bandeja, previamente cubierta con papel de horno, y se aplastan con el dedo pulgar hasta dejar un pequeño hueco para la mermelada.
6
Ahora se pone un poco de mermelada (o media cereza en almíbar) en los huecos que se han hecho con el pulgar y se meten en el horno, previamente precalentado, a una temperatura de 180 grados, en la bandeja del medio. Esto es lo que va para el horno:
Pastitas con mermelada en la bandeja preparadas para entrar en el horno
7
Estarán listas en torno a 20 o 25 minutos dependiendo del tamaño. Deben quedar bastante blanquitas porque si se ponen doradas estarán más duras. Este es el aspecto de referencia:
Pastitas con mermelada en la bandeja, ya horneadas recién salidas del horno

La anécdota de esta receta

Pues no había hecho nunca estas pastas, pero estaba viendo la típica película navideña de sobremesa y la protagonista hacía pastas de este estilo, hundiendo el pulgar. Inmediatamente investigué posibles variantes y hasta que las hice no paré. ¡Quedaron impresionantes a la primera!

e-mail: recetisimasrecetisimas@gmail.com Contacto para asuntos relacionados con los productos o diseño de la Web. Si lo prefieres, rellena y envía este formulario