Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar y aceptar uso

recetas para el buen yantar

Dulce de manzana (pasta de manzana)

Exquisito dulce de manzana con imponente aspecto que nada tiene que envidiar al popular dulce de membrillo.

esta es una foto de dulce de manzana desmoldado de una taza
Dificultad
Media
Tiempo
dos horas y media
Comensales
Según cantidad
Categoría
Origen dulce
Autor
Mort
Fecha
24/11/2017

Comentario

La receta es sencilla, pero hay que tener paciencia para la etapa de cocción, pues hay que pasar un buen rato delante de la olla revolviendo con la cuchara de palo para que no salte.

Pocas combinaciones hay tan sabrosas como una loncha de buen queso gallego del país con un trozo de dulce de manzana por encima.

Se puede hacer con diferentes tipos de manzanas: reinetas, sangre de toro... Por ejemplo, yo no lo he hecho nunca con manzana golden, pero no creo que sea la más rica para este dulce.

En esta receta las cantidades sí que son totalmente orientativas ya que, a más manzanas, más dulce. La cantidad exacta de azúcar se sabrá al pasar la mezcla de manzanas cocidas por el pasapurés, pero siempre será un poco menor que la mitad del peso inicial de las manzanas.

Ingredientes

  • 1 Kg. de manzanas
  • 1/2 Kg. de azúcar

Pasos para su elaboración

1
Se lavan bien las manzanas, se les quita el rabo y se cortan en trozos grandecitos. Se deja la monda, el carozo y las pepitas y sólo se quita el bicho. Se ponen en una olla.
2
Se pone una pequeñísima cantidad de agua para que no se peguen y se van cociendo dando unas vueltas con una cuchara de palo hasta que estén lo suficientemente blancas como para que se puedan pasar por el pasapurés.
olla con trozos de manzana con monda y carozo medio cocidas, llegando al punto en el que se pueden p
3
Se van pasando por el pasapurés al que habremos puesto el accesorio de agujeros más pequeños. De esta forma, no hay posibilidad de que pase ninguna pepita.
trozos de manzana con monda y carozo medio cocidas pasándose por el pasapurés para hacer dulce de ma
4
Damos vueltas sin parar hasta que ya no pasa nada más, quedando los desperdicios del pasapurés con este aspecto.
desperdicios del pasapurés tras pasar los trozos de manzana con monda y carozo para hacer dulce de m
5
Se consigue una pasta de manzana con este buen aspecto y color, donde vemos que ha conseguido un bonito color gracias a la monda. Comentaba antes que nunca lo había hecho con manzana golden y uno de los motivos sería que la mezcla no tendría tan buen color como esta.
pasta de manzana obtenida tras el paso por el pasapurés, para hacer el dulce de manzana
6
A la pasta de manzana obtenida tras el paso por el pasapurés se le añade la mitad del peso de azúcar.
pasta de manzana obtenida tras el paso por el pasapurés ya haber mezclado la mitad del peso de azúca
7
Ya está. Ahora se revuelve y se pone a fuego lento, armándose de paciencia delante de la olla y revolviendo cada poco para que no se pegue. Además, no hay que olvidar que cuando hierve salta, por lo que resulta peligroso. Hay que estar al quite revolviendo cada vez que quiera comenzar a saltar.
pasta de manzana obtenida tras el paso por el pasapurés ya haber mezclado la mitad del peso de azúca
8
El tiempo de cocción será variable. Hay que esperar a la mezcla tenga cuerpo y se pueda separar un poco del borde de la olla. El color irá cambiando hacia uno más tostado. En este caso, para un kilo de pasta y medio kilo de azúcar estuvo a fuego lento del orden de una hora y 45 minutos.
la pasta de manzana mezclada con el azúcar, ya cocida a punto de retirar del fuego
9
La mezcla se retira del fuego y se va metiendo en tazas, donde se conservará durante largo tiempo sin problema. Si la cocción ha sido correcta se podrá desmoldar con ayuda de un cuchillo ya al día siguiente, pero si se espera más tiempo se endurecerá un poco más.
el dulce de manzana ya puesto en una tazo para su posterior desmoldado

La anécdota de esta receta

Todo aquel que prueba mi dulce de manzana con un poco de queso gallego del país intenta que le de una taza de dulce de regalo para llevársela a su casa. Alguna vez estuve a punto de hacer el obsequio, pero me eché para atrás al oír cosas como, ¡¡¡que rico este membrillo de manzana!!! o ¡¡¡dulce de membrillo de manzana!!! Pero..., ¿cómo va a ser membrillo de manzana? Es dulce de manzana, sin más.

e-mail: recetisimasrecetisimas@gmail.com Contacto para asuntos relacionados con los productos o diseño de la Web. Si lo prefieres, rellena y envía este formulario