Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar y aceptar uso

recetas para el buen yantar

Codillo al horno

Riquísimos codillos al horno, una forma distinta de darse una buena panzada.

foto de fuente recién salida del horno con tres codillos
Dificultad
Media
Tiempo
2 horas y cuarto (más la espera por el adobo)
Comensales
Para 5 personas
Categoría
Origen animal
Autor
Phaty
Fecha
30/10/2016

Comentario

Esta es una receta improvisada y consensuada sobre la marcha con "my cónyuge", con dos premisas básicas:

- Había que comer codillo ese día porque se nos había metido en la cabeza.

- Carne de cerdo, adobo, horno..., con esos ingredientes no podía salir nada malo.

Estaba muy bueno, lo que demuestra que una vez que se va adquiriendo cierta soltura en los fogones no es difícil darle salida a cualquier género.

Se puede comer acompañado de puré de patatas, patatas asadas, fritas... En esta ocasión nos decantamos por el puré y estuvo muy bien, y eso que era de marca blanca de hipermercado.

Ingredientes

  • 3 codillos (650 gr. cada uno)
  • cebolla grande
  • medio pimiento
  • 3 dientes de ajo
  • sal
  • aceite de oliva
  • perejil
  • pimentón
  • chorro de vino blanco
  • zanahoria
  • champiñón laminado (de lata)

Pasos para su elaboración

1
Se trabajan en el mortero 3 dientes de ajo picados, perejil, sal, aceite de oliva y pimentón dulce. En cuanto todo esté bien machacado se adoban los codillos a conciencia. Es conveniente hacerles previamente unos cortes para que se impregnen bien. Ya se pueden poner en la fuente.
3 codillos adobados y puestos en la fuente para entrar en el horno
2
Es fundamental dejar algún tiempo para que el adobo se impregne bien en la carne, siendo aconsejable, por lo menos, una hora.
3
Ahora se les echa un chorrito de aceite y se meten en el horno a 225 grados en la bandeja 2 (empezando por abajo), previamente precalentado. Durante todo el tiempo del horno, que será en torno a hora y tres cuartos o dos horas, cada quince minutos se irá dando vuelta a los codillos para que se vayan haciendo por igual.
4
A los primeros quince minutos, de paso que les damos una vuelta, les echamos por encima un chorro generoso de vino blanco
3 codillos empezando a hacerse al horno a los que se acaba de echar un chorro de vino blanco.
5
Cuando los codillos, a los que hemos ido dando vueltas cada quince minutos, estén bastante hechos y estimemos que les falte media hora, será el momento de pensar en la salsa. (Esto será, más o menos, cuando lleven entre una hora y cuarto y hora y media de horno).
3 codillos al horno que están bastante hechos
6
Para la salsa habremos preparado en un plato cebolla, zanahoria, pimiento verde y láminas de champiñón, todo bien cortado.
plato con cebolla, zanahoria, pimiento verde y láminas de champiñón
7
Ponemos todo esto y damos vueltas cada diez minutos, para dar oportunidad a que todos los costados vayan cogiendo el sabor de la salsa.
plato con cebolla, zanahoria, pimiento verde y láminas de champiñón
8
Más o menos entre la hora y media de horno y la hora y tres cuartos los codillos estarán listos. Como es habitual, la foto no hace justicia, pues parece que estaban excesivamente churruscados, pero en absoluto, estaban en su justo punto. No obstante, cuando se hizo esta foto los codillos se habían hecho en la bandeja 3 del horno, y en las siguientes ocasiones he visto que quedaban mucho mejor en la bandeja 2.
codillos asados recién salidos del horno

La anécdota de esta receta

¡Me lo temía! Estaba transcurriendo la comida y nadie lo hacía. Finalmente tuve que ser yo quien contó el chiste del codillo.

Y claro, como no podía ser de otra forma, me cayó una pitada monumental. Pero esto es así: no se puede comer codillo sin que alguien lo cuente.

e-mail: recetisimasrecetisimas@gmail.com Contacto para asuntos relacionados con los productos o diseño de la Web. Si lo prefieres, rellena y envía este formulario